El área de Tecnología de la Información resulta primordial para cualquier empresa ya que son precisamente los profesionales de TI los encargados de garantizar el correcto funcionamiento de un software de mantenimiento.

Freematica cuenta con un software llamado e-Satellite® Business Engine, el ERP de gestión integral que incluye presupuestos de instalación y contratos de mantenimiento, la gestión de instaladores y mantenedores, con apps de gestión y portal web para clientes y business intelligence, todo integrado desde el presupuesto hasta obtener la rentabilidad del contrato, con nómina y finanzas incluidas.

¿Qué es un CMMs o un software de mantenimiento?

Un software de mantenimiento, también llamado Computerized Maintenance Management System (CMMS o en español GMAO Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador) es una herramienta para ayudar a las compañías a reducir gastos y aumentar la eficiencia. Al lograr simplificar y automatizar operaciones de mantenimiento, el software disminuye el tiempo de inactividad de los equipamientos.

Este tipo de softwares permiten que las empresas puedan administrar de forma rápida y fácil las tareas de manutención, ya sean preventivas (es decir, para evitar posibles problemas) o correctivas (para reparar algún tipo de daño).

Por lo tanto, un CMMS organiza y planifica las tareas con el objetivo de optimizar mano de obra, materiales y tiempo empleado, a la vez que ayuda a tener toda la información de tu departamento de mantenimiento en orden. 

Ventajas y oportunidades

Las empresas necesitan herramientas que impulsen la eficiencia y competitividad, entre los beneficios de implementar un software de mantenimiento encontramos los siguientes.

Aumento de la seguridad

Invertir en estos softwares es invertir en seguridad para equipos e instalaciones. Un adecuado plan de mantenimiento es una necesidad para garantizar que se mantenga un entorno de trabajo seguro y eficiente. 

Prolongación de la vida útil de los activos

Otro de los beneficios es que puede ayudar a alargar la vida útil de los activos. Cuando los equipos se descuidan y no se mantienen de forma adecuada, puede disminuir drásticamente su vida útil, lo que provoca un incremento en gastos como la sustitución de equipos o acondicionamiento de plantas productivas. 

Incremento de la productividad

La falta de mantenimiento regular también puede provocar que los activos pierdan eficiencia con el tiempo. Después de usarlos continuamente, todos los dispositivos empezarán a deteriorarse, siendo menos eficientes y confiables. No obstante, gran parte del deterioro puede evitarse invirtiendo en un software, realizando un plan de mantenimiento preventivo o programando órdenes de trabajo. 

El software de mantenimiento de Freematica: todas las posibilidades

e-Satellite® de Freematica permite la gestión de mantenimiento de los equipos y/o instalaciones de una o más empresas, tanto mantenimiento correctivo como preventivo, predictivo, etc.

Está compuesto de varias módulos interconectados, que permiten ejecutar y llevar un control exhaustivo de las tareas habituales en los Departamentos de Mantenimiento como:

  • Control de incidencias, averías, etc. , formando un historial de cada máquina o equipo.
  • Programación de las revisiones y tareas de mantenimiento preventivo: limpieza, lubricación, etc.
  • Control de Stocks de repuestos y recambios, conocido como gestión o Control de Almacén.
  • Generación y seguimiento de las «»Órdenes de Trabajo»» para los técnicos de mantenimiento.

e-Satellite®

El e-Satellite® de Freematica cuenta con soluciones para todo:

  • Gestión de proyectos de instalación
  • Gestión de OT’S servicios de mantenimiento y reparaciones
  • Control y gestión de almacenes e inventarios
  • Compras y pedidos automatizados
  • Control de las horas empleadas por proyecto
  • Gestión documental por proyecto
  • APP Ikaros para mantenedores, asignación de órdenes de trabajo, registro de horas, materiales, tareas, control de inventario, movilidad, firma del cliente, etc.
  • Historial de reparaciones y mantenimientos
  • Análisis y controles económicos de obras y proyectos
  • Exactitud y automatización en procesos de cálculo de facturación y CRM

¿Necesitas un software de mantenimiento? ¡Contacta con Freematica!